728 x 90

Alcaldes cruceños coinciden en destacar reunión y acuerdos con el Gobierno para enfrentar los incendios

  • 2024-09-13
img
El alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, en contacto con la prensa, este viernes. | Foto: Josué Cortez

Tras la reunión de coordinación con el presidente Luis Arce y su gabinete ministerial, los alcaldes cruceños de Yapacaní, San Ramón y San Miguel de Velasco ponderaron las acciones asumidas para reforzar la lucha contra los incendios forestales y la planificación para encarar la etapa postincendios. 

“Destacamos la predisposición del gobierno del presidente Luis Arce de seguir reforzando las tareas para atender a cada uno de nuestros municipios”, afirmó el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles.

El Gobierno nacional, a través del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea), viene atendiendo los incendios forestales. Santa Cruz es el departamento más afectado.

“Estamos más tranquilos, pero el tema es que los incendios persisten. La reunión nos ha dado  certeza, y ha sido productiva. Sabemos que tenemos el respaldo necesario para luchar contra el fuego”, destacó el alcalde de San Ramón, Germán Sánchez.

Por otro lado, el alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, informó que en el encuentro con el presidente se hizo el pedido de reforzar los contingentes de bomberos en la Chiquitania.

“El presidente instruyó que personal de la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y de otras instituciones vayan a cubrir la necesidad de mitigar el fuego (…) Es una batalla dura que la vamos a ganar entre todos,”, afirmó Dorado.

El alcalde de Yapacaní explicó que también se definió con Arce establecer centros de monitoreo regionales contra los incendios, “que será muy importante para tener información clara de lo que pasa en el departamento”.

Mientras la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, saludó el trabajo conjunto de las autoridades de los tres niveles del Estado, para enfrentar esta etapa y la que viene una vez sofocados los siniestros.

“El plan postincendios es necesario coordinar entre todos los niveles de gobierno, coordinar acciones de manera integral, no solo en prevención de incendios, sino también en atención o planes de restauración de fauna y flora, y de atención de las familias afectadas”, indicó.

Entre las iniciativas están beneficiar con viviendas sociales a las familias que perdieron sus hogares en los incendios. // Fuente: ABI